Maquinaría Agrícola - Energías Renovables - Ferretería Industrial

Balance Agroganadero 2022 Asaja Jaén

Balance Agroganadero 2022 Asaja Jaén

Hoy se ha presentado el Balance Agroganadero 2022 de ASAJA-Jaén, en el que ha participado el secretario general, Francisco Molina; el gerente y portavoz, Luis Carlos Valero; el responsable de los Servicios Técnicos, Miguel Ángel Montávez, y el responsable del servicio de Ganadería, Tomás Cano.

BALANCE DEL AÑO

AGROGANADERO 2022

 

Las cosas no son fáciles para agricultores y ganaderos. Y para muestra un botón: la nueva Política Agraria Común. Se ha negociado una PAC que castiga a la agricultura y al agricultor profesional jiennense, reduciendo la superficie cultivable y penalizando las explotaciones. Eso ha hecho que en el último año hayamos tenido que movilizarnos en varias ocasiones. El sector agropecuario tiene gran potencial de crecimiento, y de ahí que sea tan importante que cesen los constantes ataques que sufrimos. Es necesario que se ofrezcan soluciones a la grave situación de rentabilidad de nuestras explotaciones derivada del incremento de los costes de producción; punto y seguido está la política de lucha contra el cambio climático y su retahíla de restricciones que rozan la irracionalidad; la reforma laboral o la puesta en marcha de ayudas e incentivos para el relevo generacional y la incorporación a la mujer.

Mercado de aceite de oliva

La campaña 2021-2022 de aceite de oliva, que finalizó el 30 de septiembre, ha registrado cifras récord de comercialización. En el caso de la producción, fue de 1.491.561,93 toneladas en España, en Andalucía de 1.154.788 y en Jaén de 501.730. Respecto a las existencias totales, eran de 453.420. El rendimiento medio graso alcanzó en esta campaña oleícola 2021/2022 una media del 20,70 por ciento en la provincia de Jaén desde octubre hasta finales de febrero. Con respecto a los precios del aceite de oliva, se han situado un 27% por encima de los obtenidos en la temporada anterior.

Con respecto a la campaña 2022-2023, se estima una producción por parte de la Junta de Andalucía de 587.000 toneladas, lo que supone un 49% menos que la campaña anterior. En el caso en concreto de Jaén, la producción se rebajaría hasta las 200.000 toneladas, un 60% menos. Por otra parte, el aforo inicial de producción elaborado por el Ministerio de Agricultura en base a los datos comunicados por las comunidades autónomas, se estima una producción de 780.000 toneladas de aceite de oliva. Esta situación, también se reproduce a nivel internacional, con una caída de la producción mundial y significativas bajadas en Italia y Portugal.

 

PAC

Desde Asaja hemos defendido y defendemos que para la nueva PAC se aplique a nivel interno el mismo criterio que se ha defendido para que España siga conservando su peso específico en la PAC a nivel europeo, lo que supondría el mantenimiento del presupuesto de Andalucía a nivel nacional, y a su vez el de Jaén en Andalucía y el de cada comarca dentro de Jaén. Es decir, apostamos por continuar con el equilibrio entre territorios que ha caracterizado el actual sistema nacional de regiones productivas de España.

En el modelo presentado por el Ministerio para el Plan Estratégico de la PAC en España (PEPAC), no se contemplan las reivindicaciones planteadas desde Jaén, entre las que se encuentra la defensa de un modelo inclusivo, diverso, paulatino, coherente y respetuoso con la realidad agraria de cada una de las regiones productivas. Esta situación se agrava con la aplicación de los Ecoesquemas, ecoregímenes que sustituyen a lo que hoy es el pago verde, que desaparece. En definitiva, esta nueva PAC implica menos presupuesto puesto que con los ecoregímenes se podrían perder fondos de más del 50% en muchas de nuestras comarcas, más obligaciones, más burocracia y menos producciones.

El año 2023 supondrá un desafío para agricultores y técnicos en las solicitudes para cumplimentar correctamente las ayudas y perder lo menos posible.

Movilizaciones

El 20 de enero organizamos un paro agrario en la provincia de Jaén contra las pérdidas de la PAC y el desorbitado aumento de los costes de producción, que hacen que los buenos precios del aceite de oliva no beneficien a los agricultores. Prácticamente toda la provincia, el 98% de las cooperativas y almazaras de Jaén, secundaron este paro.

Por su parte, el 25 de febrero convocamos un paro general agrario en Andalucía y una gran manifestación en Sevilla ante la grave crisis del sector. En esta protesta, exigimos medidas urgentes que garantizaran precios justos en origen, ayudas por la inasumible subida de los costes de producción, control exhaustivo de las importaciones de terceros países, corrección del Plan Estratégico de la PAC que machaca al sector agrario andaluz y una política de ayudas e inversiones que palien los nefastos efectos de la sequía.

Una manifestación histórica fue la que se celebró el 20 de marzo en Madrid. Más de 800.000 personas y, por supuesto, miles de jiennenses inundaron la capital de España para mostrar su apoyo al mundo rural y contra las políticas que están asfixiando al campo y las actividades y costumbres ligadas a él.

El pasado 22 de julio se convocaron seis tractoradas simultáneas en los municipios de Alcalá la Real, Úbeda, Puente de Génave, Villanueva del Arzobispo, Andújar y Jaén, ante el desorbitado incremento de los costes de producción, especialmente inasumible en el gasóleo agrícola y en la electricidad. Pero con las tractoradas, el sector también reivindicó otras medidas para paliar este aumento de costes, que está haciendo inviable la vida diaria de numerosas explotaciones agrarias y ganaderas en la provincia, además de solicitar una PAC más justa y social para los agricultores y ganaderos de Jaén.

El 15 de junio desde ASAJA-Jaén organizamos una concentración en Otíñar (Jaén), en defensa de los propietarios de la finca, cazadores y ganaderos, por el abuso que quiere cometer el Ayuntamiento.

Por su parte, Asaja convocó una concentración el pasado 23 de noviembre para protestar por la puesta en marcha de la nueva PAC, tan lesiva para los intereses de los agricultores jiennenses, y el 29 de noviembre ASAJA-Jaén estuvo presente de nuevo en Madrid, en esta ocasión ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para manifestarse ante el aumento en el coste de los insumos y la planificación hidrológica.

Presa de Siles

La Presa de Siles es otro de los asuntos en los que ASAJA-Jaén continúa volcada. Se ha presentado en la CHG un anteproyecto con el menor coste energético y totalmente novedoso para regar desde la Presa de Siles, que vendría a cubrir las 3.500 hectáreas contempladas en el Plan Hidrológico del Guadalquivir por el total del volumen previsto. Un proyecto dormido desde hace años, que ante una situación de sequía como la actual precisa de un buen empujón, al igual que el nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir, ante el que hemos presentado alegaciones puesto que en el anterior estaban contemplados 70 millones para las conducciones de la presa de Siles y la Cerrada de la Puerta.

Seguros

El sector permanece adormecido ante la pertinaz sequía que estamos padeciendo y no muestra demasiado interés por la contratación de seguros agrarios de olivar (que principalmente cubren este riesgo). Los números en la contratación vienen a ser similares a los de los últimos años. En ASAJA JAEN sí ha habido un fuerte incremento en las solicitudes de incorporación a la base de datos de Enesa (hecho necesario para poder contratar el seguro de falta de cosecha módulos 1 y 2), por aquellos agricultores que han solicitado ayudas de modernización,  en los que la contratación de estas modalidades les otorgaban más puntos en el baremo, hecho que a la postre ha servido a nuestros socios para asegurar ingresos extra de renta y posicionarse los primeros en las resoluciones de estas ayudas y que lógicamente nos ayudará a que la contratación en esta anualidad se incremente de forma importante.

Resaltar también que el Ministerio este año ha aumentado en 10 puntos el nivel de subvención para todo el plan nacional de seguros agrarios, lo que ayudará a que las primas finales en la mayoría de los casos sean más bajas. Igualmente la Junta de Andalucía mantiene también su apoyo al sistema de protección nacional. A esta última se le ha pedido que descuente en el momento de la contratación  la subvención correspondiente, en lugar de devolverla al año siguiente a la contratación, como a hasta ahora viene sucediendo.

Hemos conseguido que el nivel de subvenciones para nuestra línea de olivar sea el mayor posible, de tal forma que en la mayoría de los casos el agricultor solo paga el 35% del coste total de la póliza, situación que a nuestro entender no debemos desaprovechar.

Consideramos de vital importancia que todos los olivareros puedan contar con un seguro, que en años de climatología adversa, les pueda compensar las pérdidas, para ello deben solicitar y/o adecuar el rendimiento (kg/árbol) que les ofrece el seguro, a la realidad productiva de la explotación.

Grupo operativo Subalma e Hidrolivar

ASAJA-Jaén colabora en el Grupo Operativo Supraautónomico Subalma, presentado oficialmente a principios de octubre de 2021, que ofrece una alternativa para introducir nuevas técnicas en la cadena de valor de la producción y aprovechar el impulso europeo para trabajar la sostenibilidad. El objetivo del GO es mejorar la productividad, competitividad y sostenibilidad de productores de aceituna y aceite de oliva gracias al uso combinado de efluentes de extracción en sistemas de riego por goteo subterráneo inyectando nanoburbujas.

Las instituciones y empresas participantes en este proyecto, presentado al FEGA y participado por la Diputación de Jaén son la compañía AZUD, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la empresa Evergrant; la cooperativa San Isidro Labrador de Canena y ASAJA-Jaén.

Por otra parte, también formamos parte del Grupo Operativo Hidrolivar, que pretende enfocar sus acciones en trabajar con agricultores en dos cuencas piloto seleccionadas en Córdoba y Jaén, que quieran aplicar medidas innovadoras e integradas que contribuyan a una reducción de los niveles de erosión y sedimentación, una mayor sostenibilidad y rendimiento de las cosechas y sus productos. Otro de los objetivos consiste en reducir la incidencia sobre el medio y el conjunto de la cuenca, con la conservación del suelo y la protección de los ecosistemas fluviales como principales beneficiarios de las acciones ambientales eficientes del grupo operativo.

Entre los miembros de este grupo se encuentran Ambienta Ingeniería y Servicios Agrarios y Forestales S.L.U.; la Universidad de Córdoba; Realima S.L.; Asaja-Córdoba; Asaja-Jaén; Asaja-Andalucía; la Cooperativa del Campo San Antonio Abad, la Cooperativa Agrosegura del Campo; y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Caza

Éste es el único instrumento que nos han dejado desde la Junta de Andalucía a los agricultores para defendernos de los daños ocasionados en nuestras explotaciones a consecuencia de la fauna salvaje. Se trata de una herramienta clave, porque se utiliza para mantener las densidades de determinadas especies en el medio rural, cumpliendo así una función primordial en la resolución de los problemas mencionados.

Ganadería

Mal año también para la ganadería este año 2.022 que ya está tocando a su fin. Partiendo de una situación de franco retroceso en el número de explotaciones ganaderas, donde la instalación de nuevos jóvenes en el sector es testimonial, en unos tiempos marcados tanto por el incremento de los costes de producción como por la dificultad para repercutir esos costes en el precio de venta del producto ganadero.

Con un gasoil un 120% más caro, una energía eléctrica un 180% más cara, una guerra en Ucrania que ha afectado al comercio mundial de cereales y que nos ha barrido literalmente, tenemos la tormenta perfecta cuando nos encontramos uno de los años más secos de las últimas décadas, lo que ha generado en torno al 25% menos de rendimiento de la producción de cereales, y por tanto, una subida del precio de los cereales y de la paja/forraje que hace peligrar ya la viabilidad de las explotaciones ganaderas más profesionales y que estaban perfectamente dimensionadas.

Sin embargo, Europa no parece darse cuenta de la situación, buscando que seamos más “verdes”, en lugar de apostar por una clara soberanía alimentaria y energética, que evite que en el campo español estemos a merced de los vaivenes externos de los mercados y viendo como la única solución de las Administraciones sea la colocación de parches, en lugar de acometer reformas de calado. Quizá cuando ya no quede sector ganadero, Europa sea consciente de lo que nos cuesta producir y del coste de consumir productos extracomunitarios.

En definitiva, en opinión de ASAJA-Jaén, falta un apoyo decidido a nuestro sector ganadero, que pase por una menor burocratización y una mayor simplificación, a la vez que mayores controles a los productos que entren desde fuera de nuestras fronteras y provenientes de países donde las exigencias para producir y los costes para ellos son infinitamente menores.

Fuente: Asaja Jaén.

Compartir


Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?